Blog

Producción de fresa en acuaponía
24 de January de 2024

Inicio > Blog

En el marco de la convocatoria 901 del 2021: Fomento a la innovación y desarrollo tecnológico en las empresas– Senainnova “por la reactivación del país” realizada por el ahora Ministerio de Ciencias de Colombia, Green Fish presenta el proyecto “Validación de un modelo de producción para el cultivo integrado de trucha – fresa y tilapia – fresa, utilizando tecnología acuapónica que incorpore automatización y autonomía energética mediante un sistema fotovoltaico, bajo las condiciones de campo de la granja acuícola Green Fish”, que finalmente resulta como uno de 230 proyectos aprobados a nivel nacional para ejecución, ranqueado en el puesto 7.

Los primeros meses de operación concentraron actividades de construcción y adecuación de infraestructura en predios de la Granja de Green Fish, principalmente del invernadero, diseñado a medida y con tecnología incorporada para la optimización de las condiciones de la evaluación. 

El factor logístico consumió también un tiempo considerable del inicio del proyecto, especialmente frente al material vegetal: fresa variedad albión importada desde California Estados Unidos, por ProPlantas S.A.

Una vez superada esta etapa, el proceso de estandarización de los modelos de producción integró múltiples unidades de producción tilapia-fresa y trucha-fresa con variabilidad en sustratos y mecanismos de cultivo: hidroponía y acuaponía.

La evaluación precomercial de los modelos indicaron que los sistemas de acuaponia e hidroponía arrojaron una menor producción en Kg de fresa y peces respecto a los sistemas tradicionales de estos cultivos, sin embargo, sus utilidades por hectárea fueron más altas, obedeciendo a la densidad de siembra de plantas de fresa y peces y a que, dichos productos pertenecen a un nicho de mercado diferente al convencional que ofrece alimentos más sanos y con producción limpia, por ende, el precio de venta será más alto. Se encontró además que en el caso particular de la fresa se tiene un incremento del 25 % respecto a los sistemas convencionales o tradicionales.

Finalmente en el marco del proyecto se desarrolló un plan de transferencia tecnológica al SENA Regional Cauca, en el que instructores participaron de un proceso de formación teórico-práctico en las instalaciones del Centro Agropecuario y la Granja Green Fish.

¿Tiene un proyecto en mente?

Podemos ayudarle